viernes, octubre 14, 2005

Otra de variedades

En la vida del teleoperador hay dos tipos de días: los malos y los peores (original, ¿verdad?). Los malos son aquellos en los que parece que a todo el mundo le ha afectado la gripe y nadie da pie con bola. Los peores son cuando el que no das pie con bola eres tú. No obstante, hay días en los que no eres capaz de distinguir en cual de ellos te encuentras, ya que no te atreves a intentar distinguir a cuál de los dos (Usuario o tú) se debe la falta de entendimiento: ¿El Usuario no sabe explicarse?, ¿Yo no doy más de mí?, ¿El surrealismo picassiano me queda lejos?

Hay Usuarios que ven internet como una poderosa herramienta, de dónde obtener todo tipo de información. ¿Que quieres saber dónde se hacen los mejores spaguettis a la carbonara en el pueblo de tu novia? unos tecleos por aquí, un par de clicks con el ratón y listo. ¿Necesitas un trabajo para el niño acerca de la Guerra Fría? lo mismo, y si les das tu email te hacen socio del club de fans de Kruschev (luego recibirás spam en el que te quieren vender hasta su mismo alargador de pene, pero ya tú mism@). El problema surge cuando creen que la informática hace más de lo que realmente hace:

Usuario: "Al poner el kit ¿los parámetros se ponen sólos?"

Ya decía alguien hace mucho tiempo que esto era una lucha entre los programadores haciendo cada vez programas más robustos y a prueba de idiotas(*), y el Universo haciendo cada vez idiotas más robustos. Por lo de ahora sigue ganando el Universo. ((*) es traducción del inglés, donde no resulta tan ofensivo como puede resultar en castellano).

Otros al menos saben que todo tiene su lógica de funcionamiento, y que para llegar a un determinado paso, hay que cubrir todos los anteriores:

Usuario: "Para encender [el ordenador] necesita el ratoncito, y el ratoncito no funciona"

La verdad es que yo tampoco me atrevería a guiarle mediante atajos de teclado, así que ¿para qué contradecirle?

Y finalmente, por hoy, hay esos usuarios que suponen un desafio a todo lo que has conocido. En tiempos de Einstein habrían sido, probablemente, etiquetados como Usuarios creativos, ya que todo es relativo para ellos. En tiempos de los cubistas, habrían estado a la última moda. En tiempos de los Reyes Católicos habrían sido condenados a la hoguera:

Usuario: "El router no me arranca el ordenador porque no me deja el antivirus"

¿Qué le dices a este? ¿eh?

Una cosa queda clara: nunca podemos elegir el comodín de la llamada.